doctrina

Algunas ideas sobre el delito de trata de personas y el delito de explotación de menores de edad en el derecho penal colombiano. A propósito de la Sentencia C-464 de 2014 de la Corte Constitucional.

En  el  siguiente  artículo  se  proponen  algunos  lineamientos  interpretativos  acerca  de  la  posible  relación  concursal entre los delitos de trata de personas y explotación de menores en la legislación penal colombiana, apartándonos en muchos aspectos de la reciente jurisprudencia constitucional al respecto. En ese sentido, se abordarán diversos asuntos problemáticos: primero, desde el punto de vista de la regulación internacional y, posteriormente, mediante el análisis de la estructura de los tipos penales correspondientes (artículo 188-A 
del Código Penal y artículo 93 de la Ley 1453, respectivamente), lo que permitirá determinar la delimitación y los alcances de cada uno de ellos. La principal idea que se defiende en el artículo consiste en sostener que el delito de trata de personas ofrece una protección jurídico-penal satisfactoria a los menores de edad en los escenarios en los que se verifiquen actos referidos a su explotación, por lo que el delito de explotación de menores (por varias razones que se exponen) resultaría inaplicable.
Descargar archivo 1 : doctrina44463.pdf
Descargar archivo 2 : doctrina44463.pdf
  COMENTAR