doctrina

Lazos de libertad: análisis sociohistórico sobre el ejercicio de libertad moderna en relatos autobiográficos de esclavos libertos, prisioneros liberados de campos de concentación y presos excarcelados

La libertad suele ser utilizada en proclamas y arengas de políticos de toda índole en defensa de las causas más variadas. Sin embargo, no nos es tan sencillo encontrar momentos de enunciación en el día a día que haga de ella una posibilidad del decir pertinente, como si fuese privilegio solamente de conversaciones dignas el pronunciarla. La libertad ha sido un problema que suele ser abordado como un problema filosófico o un problema político, donde se asume generalmente que se encuentra la altura suficiente como para ser trabajada de forma apropiada. Sin embargo, dichos trabajos, en general, se han caracterizado por tratar de definir la libertad dilucidando los significados que a lo largo de diferentes épocas o autores se han puesto en juego, intentando llegar a una síntesis última que permita su inteligibilidad. Finalmente, los análisis han redundado en un planteamiento que termina por reificar la definición utilizada. El presente trabajo de investigación, situado desde una psicología social posible, tiene por objeto un análisis sociohistórico del ejercicio de la libertad moderna, lo cual implica que dicho análisis se realiza desde una perspectiva que asume el carácter histórico de los objetos, focalizando el esfuerzo analítico en las discontinuidades que pueden suscitarse en la producción histórica de la libertad. Para ello se ha utilizado el enunciado como elemento analítico, estableciéndose una diferencia sustantiva con la frase y la proposición, es decir, con el análisis de significados y el análisis del sentido de lo dicho. No se trata aquí tampoco de la implicatura de los efectos perlocutivos de los mensajes de la teoría de la comunicación. El trabajo analítico con los enunciados, a través del juego de relevos entre el campo de decibilidad y el campo de visibilidad, nos permite centrarnos en la función enunciativa, es decir, en los efectos de verdad de lo enunciado. A partir de este marco analítico es que hemos trabajado con relatos autobiográficos de esclavos libertos, prisioneros de campos de concentración liberados y presos excarcelados para rastrear aquellos enunciados donde se pone en juego no la libertad como idea, como significado, sino en tanto ejercicio de la libertad. Una vez liberados, qué es lo que hacen, cómo lo hacen, qué efectos de sujeción mantienen. En este sentido, se trata de rastrear prácticas, por más pequeñas y humildes que sean, asociadas al ejercicio de libertad para rastrear su relación histórica y pensar, desde dichas prácticas, el acontecimiento del cual nos informan, es decir, aquel punto de inflexión que ha hecho de la libertad moderna una posibilidad del decir. El principal hallazgo de esta analítica es el establecimiento de una multiplicidad de asociaciones entre prácticas heterogéneas que se encuentran inscritas en el entramado de una ciudad letrada, produciendo alianzas entre sí al son del ejercicio de la libertad. El acontecimiento del cual ha dado cuenta este trabajo finalmente nos remite a configurar al sujeto libre como aquel que ha hecho de la temporalidad una forma de vida, impelido por el futuro. Un sujeto educado pero, sobre todo, un sujeto hecho de temporalidad. No se trata por sí solo de saber leer y escribir simplemente, tampoco de emplear el juicio para el ejercicio de la decisión, o cualquier otro de los elementos que hemos aquí trabajado, por más centralidad que pudiese tener. Más bien, todo ello permite el sostenimiento de una vida orientada hacia el futuro. El sujeto libre en último término, es el que no se deja de preguntar por ¿cómo vivir?, creando a su paso, un pasado que dejar atrás, un presente que estabilizar, un futuro que diagramar.

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