doctrina

Los difíciles caminos de la justicia en derechos humanos en Uruguay

1La Justicia de Transición tiene como objeto el abordaje de crímenes ocurridos en una sociedad que ha vivido procesos de conflictos armados, de abusos de poder institucional, de imposición autoritaria de un régimen político, u otros procesos similares que se caracterizan por la ocurrencia de graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos.
 
2 Dada la dimensión de los delitos en examen (con características tales como la de haberse cometido en forma masiva, contra cierto grupo de personas, practicados por agentes del Estado o particulares con tolerancia de éste, vinculado generalmente a motivos ideológicos, etc.), la  Ju sticia Transicional no solo reclama la acción de la justicia, en su cometido de tramitar los juicios que se le planteen, sino que interesa, para alcanzar sus objetivos, la intervención de otras disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología, la historia, etc. Asimismo, la Justicia Transicional requiere, para poder transitar hacia las metas propuestas, del accionar de otros órganos, estatales o particulares, diversos a los de la administración de justicia, actuando en igual sentido al propuesto.

3 Los logros que se alcancen con la Justicia Transicional trascienden a la o las víctimas individualmente consideradas para involucrar también a la sociedad como otra víctima de las graves violaciones ocurridas en el período histórico a analizar. Por ende, la importancia de la Justicia Transicional excede el juicio individual para interesar a todos los individuos.

4 Siendo entonces tal la amplitud de las áreas a abordar por la Justicia Transicional, así como la participación de otros organismos no jurídicos que se vinculan de diversa manera, los objetivos o metas trazados pueden variar según la sociedad en que este proceso se instale. Esto lleva a que se formulen diferentes conceptos de Justicia Transicional conforme el contenido que se le dé y los resultados que se busquen con ella. Analizar entonces lo que se ha hecho en un lugar determinado en el tema requiere partir previamente de una definición de Justicia Transicional.

5 La investigadora Francesca Lessa, en su libro ¿Justicia o impunidad? donde investiga los avances y obstáculos que, en la materia, se han llevado adelante en Uruguay, toma como punto de partida el concepto de Justicia Transicional que realiza el Secretario General de la ONU de 2004. Éste la define como toda aquella variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación. Tales mecanismos pueden ser judiciales o extrajudiciales y tener distintos niveles de participación internacional (o carecer por completo de ella) así como abarcar el enjuiciamiento de personas, el resarcimiento, la búsqueda de la verdad, la reforma institucional, la investigación de antecedentes, la remoción del cargo o combinaciones de todos ellos (UNSC, 2004: 4, § 8).

6 Una definición lo suficientemente amplia como para abarcar las diversas modalidades de Justicia Transicional que se pretenda.

7 Adentrándonos en dicha definición y específicamente en los mecanismos judiciales, partimos de considerar, conforme lo expresa Kai Ambos, que las víctimas tienen derecho: a) a la verdad, que no se limita al derecho individual sino, como se señalará, se trata también de un derecho de carácter colectivo de la sociedad de saber lo que le ocurrió a su tejido social; b) a la justicia, esto es, a un sistema de justicia que le permita acceder a un juicio justo, efectivo, rápido que permita individualizar a los responsables y que se les apliquen sanciones; c) la reparación o lo que permita a la víctima volver a empoderarse de sus derechos (Ambos, Malarino & Elsner, 2009).

8 Entendemos por mecanismos judiciales no solamente la tramitación del proceso sino que reclama de la administración de justicia una acción que, a la vez que se dirija a la determinación y sanción de los responsables, se verifique en forma tal que sea reparadora de la víctima y que contribuya en la construcción del relato histórico de la sociedad a través de los hechos y circunstancias vividos por la víctima.

9 La actuación de la justicia tendrá entonces incidencia en las demás medidas que pueden integrar esa amplia definición antes referida, de ahí que es importante considerar cómo se realiza y cuáles son sus resultados.
Palabras claves :Justicia Transicional, Uruguay, verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición

Descargar archivo 1 : doctrina43926.pdf
  COMENTAR