doctrina

Una aproximación etnográfica a las actuaciones administrativas para la gestión municipal de la diversión en Córdoba

En  el  presente  trabajo  abordamos  actuaciones  administrativas  enmarcadas  en  la dirección   de   espectáculos   públicos   (dep)   de   la   municipalidad   de   córdoba. Particularmente,  nos  preguntamos  por  los  sujetos  encargados  de  implementar  las políticas de esta dirección (inspectores) y la formación que adquieren para el ejercicio de prácticas administrativas de control y fiscalización de “casas de fiestas infantiles” y locales  de  diversión  nocturna  (bares,  discotecas,  bailes).Las  preguntas  que  guían  el análisis  son  las  siguientes:  ¿Cómo  se  adquieren  los  conocimientos  necesarios  para “ser inspector municipal” y cuáles son los escenarios y modalidades de transmisión? ¿Cuáles  son  los  saberes  que  circulan,  se  movilizan  y  son  (re)apropiados  en  esos espacios? Y, finalmente, ¿qué sujetos se construyen en estos procesos (“inspectores”, “especialistas”,  “capacitadores”)?Como  fuente  de  reflexión  empírica, consideramos actuaciones  administrativas  que  tienen  lugar  en  la  DEP,  junto  con  los  cursos  de capacitación  en  “Inspectoría  General”  ofrecidos  a  los  agentes  municipales  que  se desempeñan  en  aquella  Dirección.  Los  materiales  utilizados  en  el  análisis  provienen 
de registros  de  observaciones  participantes  realizadas  en  la  DEP,  en  un  curso  de capacitación, y    entrevistas    a   funcionarios    e    inspectores    municipales.    Las argumentaciones vertidas a lo largo del artículo pretenden contribuir al estudio de los procesos  de  formación  continua  del Estado  municipal  cordobés,  a  partir  de  una indagación etnográfica en torno a actuaciones administrativas y formas de transmisión de conocimientos para determinados ejercicios de poder estatal. 


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