Informe de la Procuraduría de Violencia Institucional. Continúa en ascenso la cantidad de personas detenidas en cárceles federales

En abril sumaron 10521 los privados y las privadas de libertad, 206 más que en marzo. El 61 por ciento no tiene condena firme. En mujeres, el porcentaje sube a 69 por ciento y en los jóvenes orilla el 80. La Procuvin consignó también un apartado sobre las personas detenidas en cárceles provinciales a disposición de jueces federales.

La Procuvin realizó más de cien inspecciones a lugares de encierro desde 2013.

Documentos: Reporte de información población penal - abril 2016:http://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2016/06/Reporte-de-informaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-penal-Abril-2016.pdf

Las cárceles federales de todo el país encierran a 10.521 personas, de las cuales un 39 por ciento recibieron condena que está firme y el restante 61 por ciento está detenido preventivamente, variable que respecto de las mujeres asciende al 69% y que en los jóvenes alcanza el 79,8. Los datos, actualizados a abril, corresponden al informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal. Los datos fueron procesados por el Área de Registro y Base de Datos de la Procuvin, a cargo de la socióloga Ana Laura López.

La Procuraduría, que está a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, indicó que durante abril se registró un "importante aumento de la cantidad de personas alojadas en dependencias del SPF respecto del mes anterior", con la incorporación a la población penal de 206 personas más.

El crecimiento de la cantidad de personas encarceladas con prisión preventiva respecto de las condenadas viene en ascenso desde 2006, cuando ambas variables registraban 45 y 55 por ciento, respectivamente. En 2007, la ecuación cambió: los presos y las presas sin condena llegaron al 56 por ciento. Y en 2014 llegaron al 60.

La Procuvin señaló que esto significa que "para abril de 2016 un total de 6.415 personas se encuentran privadas de libertad sin condena firme en diferentes establecimientos penitenciarios federales", 75 personas más respecto del mes anterior.

De este modo, "se registra una pronunciada suba intermensual de la cantidad de personas encarceladas sin condena firme", incremento que "acompaña la tendencia registrada durante el primer trimestre", indicó la Procuvin. Y, en efecto, la evolución trimestral de esa variable es la siguiente: en enero 6277, febrero 6311, marzo 6340 y abril 6415.

En la población femenina, que es el 7,2 por ciento del total de personas detenidas, el porcentaje de personas encerradas sin condena firme asciende al 69 por ciento. En los últimos datos proporcionados por el SPF a la Procuvin, fue incluido entre las mujeres el colectivo trans y se desconoce actualmente la cantidad exacta de integrantes de ambos grupos.

En todo el SPF hay 16 mujeres que transitan el encierro embarazadas. Catorce de ellas están en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, mientras que las restantes se alojan en la cárcel del Noroeste, en Salta. En tanto, suman 39 los niños y las niñas que viven en el encierro junto a sus madres.

La situación de los jóvenes adultos es particular. La cantidad de detenidos registra un incremento del 7 por ciento intermensual. Y en cuanto a su situación procesal ascieden al 79,8 por ciento quienes no tienen condena firme.

Radiografía de un sistema

El SPF está compuesto por 28 cárceles, 1 anexo y 10 alcaidías distribuidas en todo el territorio nacional. En sólo tres de esos complejos se aloja más de la mitad de las 10521 personas detenidas: los complejos penitenciarios I (Ezeiza) y II (Marcos Paz) y de Devoto concentran a 5.389 personas.

En las cárceles de este sistema se alojan detenidos a disposición de jueces federales (4083), nacionales (5761) y provinciales (677).

Pero hay detenidos del sistema federal que también están alojados en cárceles provinciales y, por lo tanto, no se encuentran en el cálculo de los 10521 que pueblan las cárceles del SPF.

Con el objeto de incorporar a ese grupo en este último informe, la Procuvin solicitó la colaboración de los fiscales coordinadores de distrito, que recabaron la información en su jurisdicción de los detenidos en penales provinciales a disposición de jueces federales.

Ese relevamiento permitió conocer que los servicios penitenciarios de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encierran, en total, 1885 detenidos y detenidas. De esta forma, la cantidad de personas presas de los sistemas federal y nacional (de la Capital Federal) llegan a una suma que ronda los 11729 personas. Ese número es una aproximación, dado que para este relevamiento sólo se sumaron las provincias que alojan la mayor cantidad de detenidos a disposición del fuero federal en cárceles provinciales y da cuenta de la necesidad de creación de un registro único de detenidos propuesto por la Procuvin.

El resultado de 11729 se alcanza a partir de sumar a las 10521 personas que pasan sus días actualmente en cárceles federales con las que lo hacen en cárceles provinciales a disposición de jueces federales y nacionales (1885), y de restarle la de los detenidos y detenidas que dependen de jueces provinciales alojados en cárceles federales (677).
Ministerio Público Fiscal
Procuración General de la Nación
Av. de Mayo 760 C.A.B.A.
+54 11 4338 4300

Descargar archivo 1 : doctrina43630.pdf
  COMENTAR