Jun
07
2016

Un acercamiento de lege ferenda al diseño curricular de la litigación penal como competencia profesional, en la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente, Cuba.

margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal">El Movimiento de Reformas Procesales en América Latina
desencadenado en los años ’90 del siglo XX, determinó una dinámica en espiral
del desarrollo del sistema de justicia criminal de los países que integran la
mencionada región. Especial incidencia tuvo en la litigación penal, donde se
concretiza la formalización del conflicto y existe un
vínculo
profundo entre las formas del juicio y la vida social.
Ese
tránsito, que tiene sus reglas, sus habilidades, su saber, sus compromisos
políticos y su ética lo llamamos “litigar”
. Si bien el influjo fue
fuerte para los sistemas criminales, también lo ha sido para su enseñanza en
los predios universitarios; donde hemos tenido que actualizar nuestro diseño
curricular en función de lograr formar un profesional con las competencias
necesarias para afrontar los retos que impone la litigación en los juicios
penales, en los que participará como parte de la relación jurídico penal.

margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal">El presente artículo tiene
como brújula r
Arial;mso-ansi-language:ES">econocer el significado didáctico y los
requerimientos pedagógicos fundamentales que impone la reforma para el
tratamiento curricular de la litigación penal como competencia profesional, en
la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente, y orienta ES">los Arial"> destinos de estas reflexiones al 10.0pt;mso-bidi-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES"> proceso formativo del este ES">profesional. Arial">

margin-left:0cm;text-align:justify;line-height:normal">Ello se realiza desde la ES">gestión curricular mso-bidi-font-family:Arial">como mso-bidi-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES"> un proceso en continua
construcción- desconstrucción-reconstrucción, cuyo fin es estar a la altura de
los retos sociales actuales y futuros, para así buscar la permanente
pertinencia de la formación; toma mso-bidi-font-family:Arial">ndo mso-bidi-font-family:Arial;mso-ansi-language:ES">como armazón teórica el enfoque
socioformativo y
Arial;mso-ansi-language:ES">la conce 10.0pt;mso-bidi-font-family:Arial">pción holística Configuracional. ES">
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