Femicidio: Un análisis de Género y Epistemología

El patriarcado, con todas sus consecuencias sociales, culturales, económicas, religiosas, políticas, ideológicas, y todos los efectos que ha provocado en todas las sociedades desde tiempo inmemoriales, es un hecho que no pretendemos rebatir, y es parte de los basamentos desde donde investigamos.

Así visto, el femicidio se presenta como la última instancia de la violencia de género, donde se desemboca en el asesinato de la mujer víctima. Producto de una situación social cada vez más violenta, el legislador argentino decidió, por medio ley 26.791, incluir nuevos delitos en el Código Penal, que comprendan estas situaciones.

La principal pregunta que se formula es la pertinencia de este accionar legislativo y, sobre todo, si dicho accionar puede efectivamente reducir la tasa de muertes, siendo éste el principal motivo de su inclusión.

La investigación del problema se encuentra justificado, en primera medida, por la situación social que se presenta hoy en nuestro país. Diversos medios de comunicación han provocado que éste tema entre dentro de la agenda mediática diaria en Argentina. Pero incluso más allá de ello, la elevación de la tasa de muertes produjo en diversas jurisdicciones que se crearan organismos especializados para su tratamiento, siendo uno de los más recientes la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género en toda la provincia de Buenos Aires.

Entonces, siendo que buena parte de los gastos estatales se encuentran destinados a impedir la producción de estos hechos, investigar y castigar los ocurridos, y socorrer a sus víctimas, el análisis de éste tipo penal resulta más que importante para determinar o mejorar estas acciones.

La afirmación que se pretende explorar o describir es la siguiente: “La inclusión del delito de femicidio en el Código Penal es una necesidad histórica y social”.

Descargar archivo 1 : doctrina43283.pdf
  COMENTAR