Educar para prevenir el mal. Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX

Este artículo  analiza  las  razones  de  la  predilección  de  las  élites  argentinas  por  la reeducación  de  los  niños  y  jóvenes  urbanos  “desviados”  en  colonias  rurales  a comienzos  del  siglo  XX.  Las  investigaciones  locales  han  demostrado  la  influencia  de 
las  propuestas internacionales  de  encierro  para  adultos  en  la  creación  de  cárceles modernas pero no se ha estudiado en qué consistió el penitenciarismo dirigido a niños y  jóvenes  ni  cómo  impactó  el  mismo  entre  las  élites  argentinas  a  la  hora  de  crear escuelas de reforma. A fin de abordar esta cuestión presentamos, en primer lugar, un  panorama  de  los  modelos  y  las  experiencias  europeas  y  estadounidense  en  base  a una   revisión   bibliográfica,   deteniéndonos   en   el   caso   francés   por   ser   el   más 
recurrentemente  evocado  por  los  especialistas  argentinos  a  la  hora  de  proyectar  las instituciones  locales.  En  segundo  lugar,  exploramos  algunos  discursos  argentinos referidos a las escuelas de reforma poniéndolos en relación con las transformaciones políticas,  militares,  económicas  y  culturales  que  estaba  atravesando  el  país – que asumimos  como  factores  determinantes  de  la  predilección  por  la  opción  educativo - punitiva  rural - para  dar  cuenta  de  las  particularidades  y  las  complejidades  de  los 
procesos transnacionales de circulación cultural.

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