El USO DE LA TECNOLOGÍA Y LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO INQUISITORIAL: GESTIÓN DE LA PRUEBA Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN POLICIAL EN LA POLÍTICA DE DROGAS.

Luego de una investigación empírica sobre agentes de la policía militar y sobre casos penales relacionados con delitos de drogas, la aparición del manejo de evidencia penal obtenido con apoyo tecnológico fue identificada.Este manejo dependía del poder discrecional de los agentes de investigación y puede ser considerado una de las formas policiales de la política por drogas. La muestra de casos examinados exhibió el alto nivel de selectividad racial de la política de drogas, demostrando que su objetivo principal era gente vulnerable socialmente, quienes eran arrestadas  en flagrante  delicto llevando pequeñas cantidades de crack o marihuana. Apoyos por la investigación empírica como así también por la literatura teórica correspondiente a la tecnología y su relación con la sociedad, puse en cuestión la fórmula epistemológica de los discursos que imponen equipo tecnológico en los procedimientos penales. Asimismo quise denunciar la presencia de una actualización del modelo inquisitorio utilizado en la investigación policial, que se valida automáticamente y acríticamente por el poder judicial, que consiente el perfilado racial en las prácticas investigativas policiales.
De esta forma, la tecnología se vuelve un elemento para actualizar este modelo inquisitivo que trabaja sistemáticamente para la higienización social y para el control de la gente vulnerable y la población negra. Fue observado que la tecnología en los procedimientos penales no ha correspondido al establecimiento de los derechos fundamentales ni ha contribuido a la construcción de un estado verdaderamente democrático. Tal observación ha llevado a un énfasis del derecho a la privacidad como una manera para el control constitucional y judicial de las actividades investigativas y de denuncia fiscal que utilizan tecnologías.
Descargar archivo 1 : doctrina42748.pdf
  COMENTAR