doctrina

Psicología y Penas. Privación de Libertad: territorio problemático de la Psicología Forense. Cuando el futuro es el pasado repetir es ley

Los componentes ideológicos, políticos y culturales del positivismo en argentina atraviesan no solo la historia de las instituciones políticas de la nación sino que han dejado marcas profundas en las prácticas de la psicología en las cárceles. Esos orígenes de la psicología en argentina se sostienen en una discursividad lógica alejada de la protección de derechos y en colisión con la normativa jurídica que regula y orienta nuestra práctica profesional.
Esa herencia de los orígenes de la criminología positivista en la argentina trasvasó los valores morales de la nación emergente al desarrollo de la psicología que germinaba desde la cárcel como disciplina académica.
Nombres y funciones de equipos profesionales en la pena, donde se enclavan psicólogas y psicólogos, y el derrotero de sus cambios, nos permites rastrear la lógica de aperturas o cierres de políticas públicas en materia de derechos. A la vez, en esos nombres podremos apreciar el valor de la impronta ideológica y las concepciones de la criminología positivista, etiológica y peligrosista, que producen en los profesionales y en particular de la práctica de la psicología una dilemática respecto de las implicancias ético-político en la función forense y jurídica en relación a la protección de los derechos humanos.

Descargar archivo 1 : doctrina42541.pdf
  COMENTAR