Memoria y poder disciplinario: procesamiento y producción subjetiva en escuelas carcelarias (en portugués)

Este estudio se dirigie a costruir una relación más cercana entre las nociones de poder y memoria social, tomando en consideración la dimensión disciplinaria y su relación con la institución educativa en las cárceles. Inicialmente, discutimos el concepto de institución y su dinámica social. A continuación, la discusión es presentada sobre lasformas de poder establecido en las instituciones y los mecanismos utilizados por el hombre en respuestal al poder, que en este caso se refiere al sometimiento y la resistencia. Con respecto a la resistencia al poder, uno puede configurar el tema de la memoria en términos de posibles dobleces que la resistencia requiere del poder. En el tercer tema tratado nos enfocamos en las instituciones educativas en las cárceles en sus dos fuentes posibles: la escuela como otra forma de dispositivo de control de la  institución carcelaria o como una forma de emancipación disponible para el conocimiento del sujeto y de esta manera puede consistir en la producción subjetiva. El espacio escola se analizará de forma diferente a otros espacios escolares, en donde es considerado el medio en donde se encuentra ubicado y la categoría social en donde el cuerpo estudiantil de esta escuela es asignado. Estos son espacios escolares ubicados en cárceles, lo que intentamos tratar en este artículos. Este es un espacio escolar cuyos estudiantes tienen en común la práctica de una ofensa, esto es, antes que el estudiante ingrese a la escuela ya ha pasado por el aparato policial de la represión y seguridad y el cuerpo judicial donde inevitablemente afectaron su subjetividad delincuencial, ya sea por medio de acciones discursivas e ideológicas e instrumentos físicos de represión


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